Recomendaciones para la detección y diagnóstico de pacientes con demencia debida a Enfermedad de Alzheimer en la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Ignacio Demey Centro de Memoria y Envejecimiento, Instituto de Neurología FLENI, Buenos Aires, Argentina y Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo), Servicio de Neurología, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.
  • Juan A. Ollari Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo) y Servicio de Neurología, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina. Servicio de Neurología, Hospital de Salud Mental “José T. Borda”, Buenos Aires, Argentina.
  • Galeno Rojas Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo), Servicio de Neurología, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina; Clínica de la Memoria y Neuropsiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Argentina.
  • Pablo Bagnati Centro de Memoria y Envejecimiento, Instituto de Neurología FLENI, Buenos Aires, Argentina.
  • Diego Sarasola Instituto de Neurociencias Alexander Luria, La Plata, Argentina.
  • Fabián Román Programa Neurociencias Buenos Aires, Subsecretaría de Atención Hospitalaria, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de la Costa, Colombia.
  • Adriana Tarulla Programa Neurociencias Buenos Aires, Subsecretaría de Atención Hospitalaria, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de la Costa, Colombia.
  • Andre Blake Programa Neurociencias Buenos Aires, Subsecretaría de Atención Hospitalaria, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Gustavo Sevlever Centro de Memoria y Envejecimiento, Instituto de Neurología FLENI, Buenos Aires, Argentina
  • Aldo Caridi Subsecretaría de Atención Hospitalaria, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Ricardo F. Allegri Centro de Memoria y Envejecimiento, Instituto de Neurología FLENI, Buenos Aires, Argentina. Programa Neurociencias Buenos Aires, Subsecretaría de Atención Hospitalaria, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Universidad de la Costa, Colombia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Argentina.

Palabras clave:

Alzheimer, Demencia, Detección, Diagnóstico, Recomendaciones

Resumen

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de trastornos cognitivos y demencia en adultos mayores, y es considerada una nueva epidemia. Por sus diferentes manifestaciones cognitivas, conductuales y funcionales, la detección, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Demencia debida a Enfermedad de Alzheimer puede representar un desafío. En las presentes recomendaciones se dan pautas de manejo con niveles de recomendación basados en la mejor evidencia científica disponible. Asimismo, se presentan indicaciones y sugerencias de estudio, o derivación a un nivel superior de asistencia según la complejidad de cada caso. De este modo, se brinda un conjunto de recomendaciones prácticas de apoyo para la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud en cada nivel sanitario, desde la asistencia primaria hasta los médicos especialistas. Mediante un enfoque operativo y dinámico, estas Recomendaciones proponen un enfoque global basado en la evidencia para los pacientes, familiares y agentes de Salud involucrados en esta patología, de enorme relevancia a nivel social.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Demey, I., Ollari, J. A., Rojas, G., Bagnati, P., Sarasola, D., Román, F. ., Tarulla, A. ., Blake, . A. ., Sevlever, G. ., Caridi, A., & Allegri, R. F. (2019). Recomendaciones para la detección y diagnóstico de pacientes con demencia debida a Enfermedad de Alzheimer en la Ciudad de Buenos Aires. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 30(144, mar.-abr.), 85–96. Recuperado a partir de https://www.revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/222

Artículos más leídos del mismo autor/a