Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Aspectos generales

 Vertex Revista de Argentina Psiquiatría es una revista en español creada en el año 1990, dedicada a publicar trabajos sobre Psiquiatría, Salud Mental, Neurociencias y disciplinas conexas. Se encuentra indexada en la base de datos de bibliografía médica Medline y sus registros se pueden recuperar en acceso libre desde el motor de búsqueda PubMed.gov

Los manuscritos que no cumplan con los aspectos formales serán devueltos al autor para la adecuación a las normas de publicación de la revista antes de ser enviados a revisión por parte de los evaluadores. 

Convocatoria para el envío de artículos
La convocatoria estará abierta todo el año.Los artículos deberán cargarse por este sistema, Open JournalSystems (OJS) registrándose con usuario y contraseña; o podrán enviarlos por email en un archivo adjunto en procesador de texto Word, en idioma español a: edicion@polemos.com.ar

Uso de abreviaturas

Las únicas abreviaturas aceptadas son aquellas consagradas por el uso, como ADN (por ácido desoxirribonucleico), ATP (por adenosintrifosfato), etc. Cuando un término es excesivamente largo o es una frase de más de tres palabras (ejemplo: trastorno obsesivo compulsivo) y aparece más repetidamente en el cuerpo principal del manuscrito los autores podrán optar por abreviarlo. La abreviatura deberá ser presentada entre paréntesis a continuación de la primera vez que se utiliza el término o frase, y a partir de ese punto podrá reemplazarlos. Ejemplo: “El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)”. No se aceptan abreviaturas en el título ni en el resumen, excepto que sean necesarias por razones editoriales, y deben ser justificadas y aceptadas por los revisores y/o el Comité de la revista.  Deben evitarse oraciones con más de una abreviatura, ya que su lectura se hace muy difícil. Abreviaturas de frases o palabras escritas en un idioma distinto al español deben evitarse salvo que sean de uso muy frecuente en el ámbito del tema al que hace referencia el manuscrito, en cuyo caso debe figurar también su traducción al español.

TIPOS DE TRABAJOS ACEPTADOS:

A) INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Describe nuevos resultados en la forma de un trabajo que contiene toda la informa-ción relevante para que el lector que así lo desee pueda repetir los pasos metodológicos realizados por los autores o evaluar sus resultados y conclusiones.

El envío del manuscrito cuenta con dos aspectos bien diferenciados (a los fines de preservar el anonimato de los autores ante los revisores):

  1. Página de encabezamiento
  • Título del artículo en español y su versión en inglés
  • Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD).
  • Institución en la que se realizó la investigación.
  • Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 en español y en inglés.
  1. Cuerpo principal del artículo

Las investigaciones originales no deben exceder las 6.000 palabras, sin contar las palabras del resumen, las referencias bibliográficas y los datos contenidos en Figuras, Cuadros y Tablas. Se recomienda especialmente la utilización del menor número de Figuras posible.

En cuanto al formato, el trabajo debe organizarse con las secciones de Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones (IMRDC). El Resumen deberá tener el mismo formato (IMRDC).

El Comité de Redacción valora especialmente la capacidad de síntesis, siempre que ésta no comprometa la claridad y exhaustividad del trabajo.

Ética en investigación: Las investigaciones con seres humanos (incluyendo trabajos etnográficos con entrevistas en profundidad, o cualquier tipo de investigación en la que participen personas) deben explicitar en el texto (dentro del apartado metodológico) la obtención del consentimiento informado por parte de los involucrados en la investigación y la aprobación del proyecto de investigación por parte del Comité de Ética correspondiente.

Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a la edición electrónica, no se podrán incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.

Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otro idioma, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original. No olvide poner la página de la fuente original al finalizar la cita textual siempre que se encuentre disponible

Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de relación que pueda ser entendida como un conflicto de intereses, debe ser explicitado.

Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos". Si el artículo es un resultado parcial de una investigación mayor, en el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el título de la investigación que da origen al artículo en el apartado "Agradecimientos", indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. Se recomienda a los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir la aprobación, por parte de ellos, de los datos y las conclusiones.

Figuras, Cuadros y Tablas: Se aceptará un máximo de 8 entre Figuras, Cuadros y Tablas. Cada Figura Cuadro o Tabla deberá poder incluirse dentro de una página. El uso de Figuras, Cuadros o Tablas publicadas previamente por el autor o por otros autores debe haber sido expresamente autorizado por el editor original, y debe ser citado apropiadamente al pie de la Figura y en el apartado “Referencias”. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:

  • Numeración arábiga (Figuras, Cuadros y Figuras numeradas en series independientes).
  • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados. Se debe mencionar la fuente de los datos en todos los casos.

Resumen: El resumen de no más de 250 palabras estará organizado con las mismas secciones del artículo. Deberá estar incluido al inicio del artículo. Se requiere un resumen en español y su traducción al inglés.

B) REVISIÓN

 Estos textos compilan el conocimiento disponible acerca de un tema específico, contrastan opiniones de distintos autores e incluyen una bibliografía exhaustiva.

El envío del manuscrito cuenta con dos aspectos bien diferenciados (a los fines de preservar el anonimato de los autores ante los revisores):

  1. Página de encabezamiento
  • Título del artículo en español y su versión en inglés.
  • Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto del autor responsable del contacto con la Redacción; código ORCiD si lo tiene/n).
  • Palabras Clave/Keywords: de 3 a 5 en español y en inglés.
  1. Cuerpo principal del artículo

La longitud de estos trabajos no debe exceder 6.000 palabras, sin contar las palabras del resumen, las referencias bibliográficas y los datos contenidos en Tablas, Cuadros y Figuras.

El Comité de Redacción valora especialmente la capacidad de síntesis, siempre que ésta no comprometa la claridad y exhaustividad del trabajo.

Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a la edición electrónica, no se podrán incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.

Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otro idioma, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original.

Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de relación que pueda ser entendida como un conflicto de intereses, debe ser mencionado.

Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos". Si el artículo es un resultado parcial de una investigación mayor, en el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el título de la investigación que da origen al artículo en el apartado "Agradecimientos", indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. Se recomienda a los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir la aprobación, por parte de ellos, de los datos y las conclusiones.

Figuras, Cuadros y Tablas: Se aceptarán hasta un máximo de 6 entre Figuras, Cuadros y Tablas. Cada Figura, Cuadro o Tabla deberá poder incluirse dentro de una página. El uso de Figuras, Cuadros o Tablas publicadas previamente por el autor o por otros autores debe haber sido expresamente autorizado por el editor original, y debe ser citado apropiadamente al pie de la figura y en el apartado “Referencias”. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:

  • Numeración arábiga (Figuras, Cuadros y Tablas numeradas en series independientes).
  • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados. Se debe mencionar la fuente de los datos en todos los casos.

Resumen: El resumen de no más de 250 palabras no requiere la separación de secciones (aunque las revisiones sistemáticas es conveniente que la incluyan). Deberá estar incluido al inicio del artículo, y deberá pegarse en la sección correspondiente en forma separada durante la carga del artículo en el sistema.

Se requiere un resumen en español y su traducción al inglés.

C) COMUNICACIÓN BREVE

Estos textos son comunicaciones más breves de investigaciones realizadas por el o los autores (que no estén publicadas ni en consideración por otra revista).

El envío del manuscrito cuenta con dos aspectos bien diferenciados (a los fines de preservar el anonimato de los autores ante los revisores):

  1. Página de encabezamiento
  • Título del artículo en español y su versión en inglés
  • Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD).
  • Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 en español y en inglés.
  1. Cuerpo principal del artículo

La longitud de estos trabajos tiene entre 1.500 y 2.000 palabras (sin contabilizar Resumen, Figuras, Cuadros o Tablas ni Referencias).

Su formato será similar al de un artículo de investigación original con las secciones de Introducción, Método, Resultados y Discusión (o Conclusiones).

Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a la edición electrónica, no se podrán incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.

Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otro idioma, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original.

Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de relación que pueda ser entendida como un conflicto de intereses, debe ser mencionado.

Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos". Si el artículo es un resultado parcial de una investigación mayor, en el caso de haber recibido becas o fondos para realizar la investigación, se debe incluir el título de la investigación que da origen al artículo en el apartado "Agradecimientos", indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. Se recomienda a los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir la aprobación, por parte de ellos, de los datos y las conclusiones.

Referencias bibliográficas: el sistema de citación adoptado por Vertex Revista de Argentina Psiquiatría es el correspondiente a las normas APA 7ª. ed. (2020). Cantidad máxima: 25 referencias.

Figuras, Cuadros y Tablas: Se aceptarán hasta un máximo de 2 entre Figuras, Cuadros y Tablas. Cada Figura, Cuadro o Tabla deberá poder incluirse dentro de una página. El uso de Figuras, Cuadros o Tablas publicadas previamente por el autor o por otros autores debe haber sido expresamente autorizado por el editor original, y debe ser citado apropiadamente al pie de la figura y en el apartado “Referencias”. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:

  • Numeración arábiga (Figuras, Cuadros y Tablas numeradas en series independientes).
  • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados. Se debe mencionar la fuente de los datos en todos los casos.

Resumen: El resumen de no más de 200 palabras estará organizado con las mismas secciones del artículo. Deberá estar incluido al inicio del artículo, y deberá pegarse en la sección correspondiente en forma separada durante la carga del artículo en el sistema.

Se requiere un resumen en español y su traducción al inglés.

D) ARTÍCULO DE CONTROVERSIA O DE OPINIÓN

Son trabajos en los que se presentan o discuten temas particularmente polémicos. Pueden publicarse dos o más de estos artículos, sobre un mismo tema en el mismo número o en números sucesivos de la revista.

El envío del manuscrito cuenta con dos aspectos bien diferenciados (a los fines de preservar el anonimato de los autores ante los revisores):

  1. Página de encabezamiento
  • Título del artículo en español y su versión en inglés
  • Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD).
  • Palabras Claves/Keywords: de 3 a 5 en español y en inglés.
  1. Cuerpo principal del artículo

La longitud de estos trabajos tiene entre 1.500 y 3.000 palabras (sin contabilizar Resumen, Figuras, Cuadros o Tablas ni Referencias).

Su formato deberá constar de las secciones de Introducción, Método, Resultados y Discusión (o Conclusiones).

Notas finales o notas al pie: Por cuestiones vinculadas a la edición electrónica, no se podrán incluir notas finales o notas al pie, por lo que todas las aclaraciones deberán ser incorporadas en el cuerpo del texto.

Citas textuales: en el caso de incluir citas publicadas en otro idioma, se deberá incluir la cita traducida al español, acompañada de su versión en la lengua original.

Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real o potencial, cualquier compromiso por parte del o los autores con las fuentes de financiamiento o cualquier tipo de relación que pueda ser entendida como un conflicto de intereses, debe ser mencionado.

Agradecimientos: No está contemplado el uso de agradecimiento para este tipo de manuscritos.

Referencias bibliográficas: el sistema de citación adoptado por Vertex Revista de Argentina Psiquiatría es el correspondiente a las normas APA 7ª.ed. (2020). Cantidad máxima: 25 referencias.

Figuras, Cuadros y Tablas: Se aceptarán hasta un máximo de 2 entre Figuras, Cuadros y Tablas. Cada Figura, Cuadro o Tabla deberá poder incluirse dentro de una página. El uso de Figuras, Cuadros o Tablas publicados previamente por el autor, o por otros autores, debe haber sido expresamente autorizado por el editor original, y debe ser citado apropiadamente al pie de la Figura y en el apartado “Referencias”. Se incluirán dentro del mismo archivo, al finalizar el texto, y deberán contar con:

  • Numeración arábiga (Figuras, Cuadros y Tablas numeradas en series independientes).
  • Título descriptivo que especifique el alcance geográfico y temporal de los datos presentados. Se debe mencionar la fuente de los datos en todos los casos.

Resumen: El resumen no requiere ser estructurado y no debe superar las 150 palabras. Deberá estar incluido al inicio del artículo, y deberá pegarse en la sección correspondiente en forma separada durante la carga del artículo en el sistema.

Se requiere un resumen en español y su traducción al inglés.

E) CARTA DE LECTOR

Son textos breves en los que se pueden comentar trabajos ya publicados en la revista, proporcionar datos clínicos novedosos pero anecdóticos, o en los que se pueden compartir reflexiones acerca de aspectos teóricos o prácticos de la disciplina.

El envío del manuscrito cuenta con un solo documento que debe incluir:

  • Datos personales de cada uno de los autores (último título académico; cargo actual e institución; ciudad; país; e-mail de contacto; código ORCiD si lo tiene).
  • Su longitud no debe exceder las 500 palabras.
  • Los comentarios acerca de trabajos publicados en Vertex Revista de Argentina Psiquiatría deben citar en forma completa el trabajo al que se refieren.
  • Referencias bibliográficas: el sistema de citación adoptado por Vertex Revista de Argentina Psiquiatría es el correspondiente a las normas APA 7ª.ed. (2020). Cantidad máxima: 5 referencias.
  • Conflicto de intereses: No se requiere especificación.
  • Agradecimientos: No está contemplado el uso de agradecimiento para este tipo de manuscritos.
  • Figuras, Cuadros y Tablas: No se aceptan.
  • Resumen: No requiere resumen.

Consentimiento informado

Manuscritos que reporten resultados de investigaciones llevadas a cabo por el autor y/o entrevistas con personas requieren: 1) la especificación de los procedimientos adoptados para obtener el consentimiento informado de los participantes (en la parte final de la sección de Procedimientos); 2) datos de la aprobación por parte de un Comité de Ética pertinente al estudio.

La revista se reserva el derecho de solicitar copia del modelo de consentimiento informado, la especificación de cómo se han almacenado dichos consentimientos y/o los datos del registro centralizado del protocolo en la ciudad o país cuando dicha instancia existiera.

 Referencias bibliográficas

También se sugiere el uso de aplicaciones que ayudan en el manejo de referencias (por ejemplo, Mendeley, Paperpile, EndNote, etc.) durante la preparación del manuscrito.

Citación en el texto

Al momento de incorporar una referencia bibliográfica en el cuerpo del artículo se incluirá el nombre del autor o autores que se cita/n, con su correspondiente año de ediciónmencionando al autor en el texto o incluyendo su referencia entre paréntesis (por ejemplo, “Pellegrini (2001)” o “(Pellegrini, 2001)”). Se citarán hasta un máximo de dos autores en el texto, seguido del año de edición (por ejemplo, “Ojha, &Syed, 2020”). Si son tres o más autores se debe colocar el Apellido del primer autor y la leyenda “et al.” (por ejemplo, “González et al., 2020”). Si en un mismo paréntesis se incluye más de una referencia, el orden de las referencias es el alfabético de los autores de las referencias mencionadas (por ejemplo, “Gabay, 2014; Wikinski, 2011”). Ni los nombres de pila ni las iniciales se citan entre paréntesis al referir a una obra en el texto salvo que referencias de dos autores distintos tengan el mismo apellido y año (por ejemplo, “E. Fernández, 2010” y “J. Fernández, 2010”).

Dos referencias distintas de un mismo autor y del mismo año deben citarse en el texto con una letra luego del año (por ejemplo, “Álvarez, 2020a" y “Álvarez, 2020b”).

Si se utilizó una cita textual en el cuerpo del manuscrito, la referencia en el texto debe incluir también, siempre que esté disponible, el número de página de la obra citada.

Lista de referencias

En el listado final se utilizará el orden alfabético del primer autor. Se deben colocar todos los autores de la referencia citada, hasta un máximo de 20 autores. Antes del último autor se señala “y” (o “&”), salvo cuando se interrumpe la serie al excederse los 20 autores (que se colocan puntos suspensivos y se agrega el último autor sin precederlo de la letra “y” o del símbolo “&”).

Dos o más referencias de un mismo autor (o autores) se ordenan en la lista final por año de publicación (del más antiguo al más reciente).

En todos los casos que esté disponible se solicita al autor incluir la referencia al Digital Object Identifier (DOI) al final de la referencia bibliográfica incluida en la lista de referencias.La búsqueda del DOI a partir del título completo de un artículo de revista puede consultarse en: https://doi.crossref.org/simpleTextQuery

Todo manuscrito que no siga el actual estilo de citación será devuelto al autor para su adaptación antes de ser considerado para publicación.

Vertex Revista de Argentina Psiquiatría utilizaba un sistema de citación con número en el texto y orden alfabético numerado en la lista de referencias, pero dicho sistema ha sido reemplazado por el actual.

Algunos ejemplos  de citas seg´´ún el estilo APA 7ª. ed. (2020):

 Artículo de publicación periódica / revista:

 Un autor:

Apellido, A. A. (año). Título del trabajo. Revista, Vol(número), página inicial-página final. Doi

Ejemplo:

Jorm, A. F. (2015). Using the Delphi expert consensus method in mental health research. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 49(10), 887-897. https://doi.org/10.1177/0004867415600891.

 Dos autores:

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del trabajo. Revista, Vol(número), página inicial-página final. Doi

Ejemplo:

Cook, J. A., &  Jonickas, J. A. (2020). The Importance of Psychiatric Rehabilitation Services During and After the COVID-19 Pandemic. Psychiatric Services, 71(9), 883–884. https://doi.org/10.1176/appi.ps.71902

Tres a veinte autores:

Apellido, A., Apellido, B., (hasta el 19) y Apellido, X. (año). Título del trabajo. Revista, Vol(número), página inicial-página final. Doi

Ejemplo:

Grady, J. S., Her, M., Moreno, G., Perez, C., &Yelinek, J. (2019). Emotions in storybooks: A comparison of storybooks that represent ethnic and racial groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture8(3), 207–217https://doi.org/10.1037/ppm0000185

Más de veinte autores:

Apellido, A., Apellido, B., (hasta el 19) (…) Apellido del último autor, X. (año). Título del trabajo. Revista, Vol(número), página inicial-página final. Doi

Ejemplo:

Kola, L., Kohrt, B.A, Hanlon, C., Naslund, J.A., Sikander, S., Balaji, M., Benet, C., LaiCheung, E.Y., Eaton, J., Gonsalves, P., Hailemariam, M., Luitel, N.P., Machado, D.B., Misganaw, E., Omigbodun, O., Roberts, T., Taylor Salisbury, T., Shidhaye, R., Sunkel, C., (…)Patel. V. (2021). Covid-19 mental health impact and responses in low-income and middle-income countries: reimagining global mental health. Lancet Psychiatry, 8(6), 535-550. https://doi.org/10.1016/ S2215-0366(21)00025-0.

Aquellos artículos que son publicados online por las revistas y son citados sin que esté disponible su correspondiente referencia impresa (con volumen y número de página) podrán incluir solo el DOI luego de especificarse el nombre de la revista.

Cita de un libro:

Autor, A. A. (año de publicación). Título: Mayúscula al inicio del subtítulo (si lo hubiera). Editorial. DOI (si está disponible)

Ejemplo:

Pellegrini, J. y Rosetto, J. (2016). Diálogos sobre reforma psiquiátrica y transformación de las instituciones de Salud Mental en la Argentina. Editorial Polemos.

Libro editado o compilado:

Editor, E. E. (Ed.). (año de publicación). Título: Mayúscula al inicio del subtítulo (si lo hubiera). Editorial. DOI (si está disponible)

Ejemplo:

Ardila, A. (Ed.) (1980). Psicología de la Percepción. Editorial Trillas.

Capítulo de libro editado o compilado:

Autor, A. A., & Autor, B. B. (año de publicación). Título del capítulo. En E. E. Editor & F. F. Editor (Eds.), Título: Mayúscula al inicio del subtítulo (si lo hubiera)(pp. Página inicial y final del capítulo). Editorial. DOI (si está disponible)

Ejemplo:

Pereyra, B. (2013). Género, pobreza y poder: La participación de las mujeres en el ámbito comunitario. En N. Pena, B. Pereyra y V. Soria (Eds.). Desarrollo y derechos de las mujeres: Participación y liderazgo en organizaciones comunitarias (pp. 33-46). Ediciones Ciccus.

Libros traducidos

Autor, A. A. (año de publicación). Título: Mayúscula al inicio del subtítulo (si lo hubiera) (T. Traductor, Trad.). Editorial. (Obra original publicada año) DOI (si está disponible)

Ejemplo:

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana (H. B. Torres Perrén y F. Setaro, Trad.). Editorial Amorrortu (Obra original publicada 1959).

Cita de un libro en una edición ulterior

Autor, A. A. (año de publicación). Título: Mayúscula al inicio del subtítulo (si lo hubiera) (número de edición). Editorial. DOI (si está disponible)

Ejemplo:

Riegelman, R. K. & Hirsch, R. P. (1992). Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: Lectura crítica de la literatura médica (J. M. Borrás trad.) (2º ed.). OPS.

Nótese que la ciudad de edición, que en ediciones anteriores del estilo APA se incluía antes de la Editorial separada con dos puntos, ya no es necesario incluirla.

Actas de conferencia

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., & Autor, D. D. (Año). Título de la presentación. Título del Simposio o Congreso (pp. Página inicial y final), día y mes, Sede.

Ejemplo:

Espinosa, F., Goycolea, R., Valdebenita, I. M., Oyarzún, M., & Gajardo, J. (2019). Comprendiendo el estigma hacia las personas con enfermedad mental en la comunidad académica de la Universidad Central. Actas de la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria (pp. 231-235),2 al 4 de octubre, Esquel, Chubut, Argentina.

Presentación en un evento, congreso o simposio (sin registro electrónico)

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., &Autor, D. D. (Año, día mes). Título de la presentación [descripción]. Título del Simposio o Congreso, Sede.

Ejemplo:

Amarfil, M. E., Vila Badia, R., Butjosa Molines, A., Usall Rodie, J. (2018, 19 de abril). Relación entre la duración de la psicosis no tratada y los síntomas negativos[Poster]. XXXIII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Presentación en un evento, congreso o simposio (con registro electrónico)

Autor, A. A., Autor, B. B., Autor, C. C., & Autor, D. D. (Año, día mes). Título de la presentación [descripción]. Título del Evento, Simposio o Congreso, Sede. URL. Fecha de último acceso.

Ejemplo:

Polack, F. (2012, 24 de octubre). En busca del tiempo perdido [Presentación]. Tedx Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=6YNm95vDytY. Último acceso 6 de junio de 2021.

Cita de una página web o contenido en línea de un autor determinado

Apellido, A. A. (año, día mes). Título. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Price, D. (2018, 23 de marzo). Laziness does not exist. Medium. https://humanparts.medium.com/laziness-does-not-exist-3af27e312d01

Cita de una página web o contenido en línea sin autor determinado

Nombre del grupo o institución. (s/d). Título de la nota. Sitename (ifapplicable). URL. Fecha de último acceso.

Ejemplo:

Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. (s/d). Suicidio, Prevención. https://www.argentina.gob.ar/salud/mental-y-adicciones/suicidio. Último acceso: 6 de junio de 2021.

Cita de un tweet

Apellido, A. A. o nombre del grupo o usuario [@usuario]. (Año, día, mes). Textual de hasta las primeras veinte palabras del tweet [Tweet]. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

National Geographic [@NatGeo]. (2020, 12 de enero). Scientists knew African grays are clever, but now they’ve been documented assisting other members of their species—even strangers[Tweet]. Twitter. https://twitter.com/NatGeo/status/1216346352063537154

Lenguaje inclusivo

Vertex Revista de Argentina Psiquiatría sugiere que en la medida de lo posible se evite el uso de pronombres que identifiquen género a menos que eso aporte información que se considera relevante o que su alternativa no sea una forma aceptada por la Real Academia Española (RAE). La referencia a edad, género, raza, etnia, cultura, orientación sexual, u otras referencias que puedan resultar ofensivas para grupos minoritarios deberían ser evitadas salvo que sean imprescindibles.

El uso del género masculino para connotar personas de ambos géneros será aceptado, tal como lo es por la RAE (por ejemplo, “el autor” puede referirse tanto a un autor como a una autora). El uso de la “e” solo sería aceptado si se está haciendo mención a personas que no adscriben a la binariedad de género.

La aclaración de formas masculinas y femeninas (por ejemplo, “los/las amigos/as”) es desalentada como forma de escritura, aunque será aceptada si el autor considera que esa sería la forma más apropiada de poder describir o informar una situación o que las personas a las que se refiere no aceptarían otro uso del lenguaje.

Formato de los artículos

En la estructura de los artículos que utilizan formato IMRDC se debe tener presente que:

La Introducción provee un marco al estudio o la revisión que se presenta así como una clara formulación del objetivo del estudio / el manuscrito en el párrafo final del apartado. Es aconsejable el uso de subtítulos (aunque sin necesidad de numerarlos) si el apartado cuenta con partes claramente diferenciadas.

El Método cuenta con suficiente detalle como para que un investigador independiente pueda realizar los pasos de un modo similar y cuente con la información necesaria y suficiente como para alcanzar resultados comparables. Es aconsejable el uso de subtítulos referidos a Procedimientos, Participantes, Instrumentos y Análisis, aunque en ocasiones es posible reunir en uno solo o en dos apartado a los tres primeros aspectos.

Los Resultados deben ser claros y concisos. Es importante no repetir la información que se puede observar de un mejor modo en las tablas y figuras, aunque se sugiere sintetizar en el cuerpo del artículo lo más sobresaliente que se esté mostrando en tablas y figuras.

La Discusión no debe repetir los resultados sino analizarlos. La información discutida debe centrarse en los resultados presentados, a la luz del objetivo señalado al final de la Introducción y en concordancia con el marco establecido en ese mismo apartado.

Las Conclusiones, que en algunos casos pueden ser parte del apartado de Discusión, deben resumir la importancia de esta comunicación científica y su aporte a la literatura.

Listado de verificación

Previo a iniciar el envío del manuscrito puede utilizar los siguientes puntos para verificar que su manuscrito ya está listo para ser enviado:

  • El autor está especificado y, sin son varios autores, se ha definido quién será el autor “correspondiente” con quien Vertex Revista de Argentina Psiquiatría realizará el intercambio para alcanzar la publicación o comunicar la decisión de no publicación.
  • Se ha detallado para el autor correspondiente: correo electrónico y correo postal completo.
  • Todos los autores cuentan con el detalle de su institución de pertenencia o filiación institucional (acorde al momento en que se realizó la investigación si fuera el caso)
  • Todos los autores cuentan con su correspondiente ORCID (Identificador único y persistente. Ver: https://info.orcid.org/es/benefits-for-researchers/).
  • Se dispone de la versión final y completa bien identificada.
  • El título está en español y también está traducido al inglés sin exceder el número aceptado de palabras para el título.
  • Se ha realizado un resumen en español y se cuenta con su correspondiente traducción al inglés. No se incluyen abreviaturas. No se excede el número de palabras estipulado según el tipo de artículo.
  • Se establecieron las palabras claves
  • Las secciones se ajustan a lo especificado según cada tipo de artículo.
  • Las palabras totales del artículo han sido contadas y están dentro de lo permitido para ese tipo de artículo (sin contar el título, el resumen, las palabras claves, las tablas y las referencias bibliográficas)
  • Las referencias bibliográficas siguen el formato establecido en el reglamento de publicaciones. Todas las referencias mencionadas en el cuerpo del artículo están en la lista final, y todas las referencias listadas están señaladas en su lugar correspondiente del artículo.
  • Los potenciales conflictos de interés están especificados y si no los hay también se agrega la correspondiente aclaración.
  • Los agradecimientos cuentan con el aval de las personas o instituciones a las que se agradece.
  • Las figuras están adecuadamente numeradas, marcado el lugar en el texto en el que deben incluirse y adjuntadas en un archivo aparte.
  • Las tablas están adecuadamente numeradas, marcado el lugar en el texto en el que deben incluirse y adjuntadas en un archivo aparte.

Tablas y figuras cuentan con nombre y la autorización necesaria para ser reproducidas si es que fueron tomadas de otra obra.

 Procedimiento para enviar un artículo 

  • Para cumplir con las normas de la revista  solicitamos consultar la guía “Cómo preparar un artículo” antes de iniciar el envío.
  • Si todavía no cuenta con usuario y contraseña debe registrarse antes de iniciar un envío. Inicie su registro aquí: https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/user/register
  • Si ya cuenta con usuario y contraseña, para enviar su artículo ingrese aquí: https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/information/authors
  • Una vez que haya ingresado, el sistema muestra la pantalla de “Envíos”. Allí pulse en “Nuevo envío”, en el lado derecho de la pantalla, y pasará al paso 1 de un proceso de cinco (5) pasos para cargar su artículo. Si tiene dudas consulte la guía “Cómo enviar un artículo”.

Aclaraciones importantes

  • En cualquiera de las etapas podrá interrumpir el envío y continuarlo posteriormente.
  • Para retomar el envío, ingrese al sistema con su usuario y contraseña y encontrará sus envíos pendientes. Si no aparecen en la pantalla, vaya a la opción “Envíos” en el menú lateral. Pulse sobre su nombre y apellido y el sistema lo llevará al punto donde interrumpió el envío. Puede continuar con el envío o modificar la información incorporada en cualquiera de los pasos. Para ello, pulse en los pasos que aparecen en la parte superior.
  • Cuando el sistema le solicite el idioma del artículo, coloque el código ISO de idioma español en minúsculas: es
  • Una vez completada la presentación, el sistema le enviará una notificación automática con un enlace que le permitirá ingresar a la plataforma y conocer el estado del proceso de revisión.
  • En cualquiera de las etapas podrá eliminar su envío. Si por alguna razón no deseara completar la presentación de su trabajo, vaya a la opción “Envíos” en el menú lateral, y pulse en el ícono triangular que se encuentra a la derecha de la etiqueta “incompleto”, y se desplegarán las opciones de “Ver Envío” y “Eliminar”. Allí podrá eliminar su envío.

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En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a Vertex Revista Argentina de Psiquiatría, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.