El concepto de recuperación: la importancia de la perspectiva y la participación de los usuarios

Autores/as

  • Martín Agrest Psicólogo Clínico. Coordinador de Investigación, Proyecto Suma
  • Ivana Druetta Médica psiquiatra. Clínica Montes de Oca

Palabras clave:

Recuperación, Perspectiva de los usuarios, Participación, Estigma, Rehabilitación

Resumen

El presente trabajo desarrolla el concepto de recuperación y repasa su relación con los aspectos clínicos o de remisión sintomática, así como con las dimensiones experienciales, físicas, funcionales y sociales. Los factores o condiciones internas y externas para la recuperación son revisados poniendo especial énfasis en los problemas del estigma sobre las personas con enfermedad mental como factor externo que dificulta la recuperación. Se argumenta que la perspectiva y participación de los usuarios en este proceso es absolutamente indispensable y se la compara con aquella que tradicionalmente han tenido en los tratamientos farmacológicos y psicológicos. A modo de conclusión se señala que este movimiento de participación de usuarios y el desarrollo de la recupera- ción como eje central de los servicios de salud mental podrían constituir un punto de inflexión en la asistencia psiquiátrica de las próximas décadas. 

"Este artículo fue publicado por primera vez en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría 2011, XXII (95): 56-64. Se reproduce aquí su versión original revisada por los autores."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Agrest, M., & Druetta, I. (2020). El concepto de recuperación: la importancia de la perspectiva y la participación de los usuarios. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 31(150, mar.-abr.), 136–144. Recuperado a partir de https://www.revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/61

Artículos más leídos del mismo autor/a