Manía e hipomanía inducida por antidepresivos en niños y adolescentes. Revisión bibliográfica

Autores/as

  • Estefanía Adela León Médica especialista en psiquiatría infanto-juvenil. Magister en ciencias, tecnologías y salud, mención biología integrativa especializada en neurociencias (M2). Sorbonne Université, París, Francia.

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v32i152.44

Palabras clave:

Hipomanía, Manía, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, Niños, Adolescentes

Resumen

Los niños son más propensos a los efectos adversos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que los adultos. El objetivo del presente trabajo es revisar la bibliografía sobre la manía y la hipomanía inducida por estos antidepresivos. Gran parte de los jóvenes con diagnóstico de trastorno bipolar habían estado expuestos a este tipo de fármacos. La hipomanía asociada a antidepresivos en niños con trastornos de ansiedad es tan relevante como la de aquellos que previamente habían recibido un diagnóstico de depresión. Como limitación, en los trabajos seleccionados, el síndrome de activación podía incluir o no a la (hipo)manía. Al indicar un antidepresivo debemos ser sumamente prudentes y hacer especial énfasis en el análisis riesgo-beneficio. Es imprescindible realizar una búsqueda exhaustiva de antecedentes familiares de trastorno bipolar junto con una pesquisa de antecedentes personales y un minucioso análisis de la semiología de nuestros pacientes debido a los riesgos de (hipo)manía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

León, . E. A. (2021). Manía e hipomanía inducida por antidepresivos en niños y adolescentes. Revisión bibliográfica. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 32(152, abr.-jun.), 24–28. https://doi.org/10.53680/vertex.v32i152.44

Número

Sección

Artículos