Las bases neurales de la Amnesia Disociativa (AD): una revisión sistemática de la bibliografía

Autores/as

  • Carolina Cuesta Laboratorio de deterioro cognitivo (CONICET), Servicio de Neurología, Hospital Interzonal de Agudos “Eva Perón”
  • Florencia C. Cossini Laboratorio de deterioro cognitivo (CONICET), Servicio de Neurología, Hospital Interzonal General de Agudos "Eva Perón".
  • Daniel G. Politis Laboratorio de deterioro cognitivo (CONICET), Servicio de Neurología, Hospital Interzonal General de Agudos "Eva Perón"

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v32i152.40

Palabras clave:

Amnesia disociativa, Bases neurales, Amnesia orgánica, Memoria episódica

Resumen

Introducción: La Amnesia Disociativa (AD) es una amnesia de tipo retrógrada caracterizada por una alteración en la memoria episódica. Objetivo: identificar el consenso científico actualizado sobre las bases neurales que subyacen al desarrollo de la amnesia disociativa. Metodología: revisión bibliográfica sistemática y evaluativa de tipo cualitativa. Resultados: La bibliografía encontrada sugiere inhibición funcional en hipocampo, amígdala, lóbulos temporales, corteza prefrontal y tálamo. Además, se observó hipoglucemia en la corteza cerebral derecha, en la unión fronto-temporal. Una inhibición en del potencial de acción P300 también fue observada. Conclusión: Hay información suficiente para decir que la AD es una patología con base biológica objetivable. Se hace necesaria la revisión de la conceptualización actual de este síndrome amnésico y el planteamiento de nuevos criterios que distingan la AD de la orgánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Cuesta, C., Cossini, . F. C., & Politis, D. G. (2021). Las bases neurales de la Amnesia Disociativa (AD): una revisión sistemática de la bibliografía. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 32(152, abr.-jun.), 11–16. https://doi.org/10.53680/vertex.v32i152.40

Número

Sección

Artículos