Del acto al acontecimiento somático, historia, construcción y Nachträglichkeit

Autores/as

  • José E. Fischbein Médico recibido en la Universidad de Buenos Aires. Master en Psicoanálisis, 2006, Universidad nacional de la Matanza [UNLAM]. Miembro del Consejo Académico UNLAM. Miembro Titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Federación Latino Americana de Psicoanálisis (FEPAL), International Psychoanalytic Association (IPA)

Palabras clave:

Acto/acontecimiento, Somatización, Discurso, Construcción, Historización, Nachträglichkeit

Resumen

En este trabajo se abordan los temas de las somatizaciones y de los episodios que pueden afectar al cuerpo. Se conceptualiza a estos fenómenos como padecimientos que vienen desde un afuera del campo representacional y su ulterior transformación en representaciones mentales. En este recorrido se introduce el concepto de acto, que también se encuentra por fuera del campo representacional, así como el del acontecimiento que será el resultante de un trabajo de construcción e historización. Se describen estos dos conceptos como instrumentos esenciales en la situación psicoanalítica para la creación de trama psíquica. Además, se hace especial hincapié en la resignificación ulterior o Nachträglichkeit. El autor lleva estos conceptos al campo clínico y los vincula a la somatización y su relación con el acontecimiento somático. Considera a la somatización como un episodio de orden biológico, universal e idéntico en todas las personas. El acontecimiento somático sería el resultante de un proceso de historización, que responde a la fantasmática singular de cada persona, restablece la subjetividad e incluye a la somatización en la realidad psíquica. Se incluyen aportes de filósofos actuales sobre el concepto de acontecimiento, así como una viñeta clínica como ejemplificación de los varios conceptos tratados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Fischbein, J. E. . (2019). Del acto al acontecimiento somático, historia, construcción y Nachträglichkeit. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 30(145, mayo-jun.), 220–227. Recuperado a partir de https://www.revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/210