Perfiles cognitivos en pacientes hipertensos. Utilidad del Test del reloj

Autores/as

  • Edith Labos Área de Investigación Cognitiva del Adulto. Instituto de Salud Pública. Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Augusto Vicario Unidad Corazón-Cerebro. ICBA-Instituto Cardiovascular. Argentina. Epidemiología y Prevención Cardiovascular. ICBA-Instituto Cardiovascular, Argentina.
  • Gustavo Cerezo Unidad Corazón-Cerebro. ICBA-Instituto Cardiovascular. Argentina. Epidemiología y Prevención Cardiovascular. ICBA-Instituto Cardiovascular, Argentina.
  • Karina Zabala Área de Investigación Cognitiva del Adulto. Instituto de Salud Pública. Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Alejandro Renato Área de Investigación Cognitiva del Adulto. Instituto de Salud Pública. Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v33i155.131

Palabras clave:

Hipertensión arterial, Trastorno cognitivo, Test del reloj

Resumen

Introducción: La hipertensión es la principal causa de deterioro cognitivo y la disfunción ejecutiva el dominio cognitivo más afectado. El objetivo de la presente investigación ha sido caracterizar el/los perfiles cognitivos en pacientes hipertensos e identificar el o los Test de mayor utilidad clínica para identificarlos. Material y método: Se estudió el estado cognitivo de 69 pacientes hipertensos a quienes se les administró una batería de tests cognitivos que incluyó: el MMSE, el Mini-Boston, el Test de fluencia verbal y el Test del reloj. La edad promedio de la muestra fue 72.2±10.1 años. El Test del reloj y el Mini-Boston diferenciaron tres perfiles cognitivos: sin deterioro cognitivo, trastorno cognitivo menor y trastorno cognitivo mayor. Resultados: Se observó fuerte asociación entre los componentes semántico (0.87) y ejecutivo (0.75) del Test del reloj con el Mini-Boston (0.96). El análisis de los clusters y switching del Test de fluencia verbal diferenció las formas graves de compromiso cognitivo. Conclusión: Los resultados obtenidos verifican el valor del Test del reloj para identificar los diferentes perfiles cognitivos en pacientes hipertensos convirtiéndose en un test de tamizaje válido para ser utilizado en la práctica asistencial y un potencial marcador de daño cognitivo en pacientes hipertensos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Labos, E., Vicario, A., Cerezo, G., Zabala, K., & Renato, A. (2022). Perfiles cognitivos en pacientes hipertensos. Utilidad del Test del reloj. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 33(155, ene.-mar.), 5–12. https://doi.org/10.53680/vertex.v33i155.131

Número

Sección

Artículos