Inteligencia emocional percibida y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de Montería, Colombia

Autores/as

  • Francisco Javier Vásquez-De la Hoz Investigador del grupo Neurocognición de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Montería. Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia
  • Gonzalo Daniel Galván Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina
  • Manuel Francisco Guerrero-Martelo Investigador del grupo Neurocognición de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Montería. Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia
  • Marlen Raquel Simancas Fernández Universidad de Monterrey, Nuevo León, México
  • William Andrés Tribales Huertas Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Montería

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v32i153.104

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Consumo de sustancias psicoactivas, Prevalencia de vida de uso, Alcohol, Cannabis, Tabaco

Resumen

Este estudio descriptivo y transversal comparó el nivel de inteligencia emocional percibida (IEP) con la prevalencia o no prevalencia de vida de uso de sustancias psicoactivas (PVU SPA o nPVU-SPA) en 559 adolescentes escolarizados de la ciudad de Montería, Colombia [varones 49,69% y mujeres 50,4%, edad media de 15, rango 12-18 años]. Se aplicó un cuestionario ad hoc para obtener datos sociodemográficos y clínicos valorando la PVU-SPA, y el cuestionario TMMS-24 para la IEP. Aparece con mayor prevalencia de vida de uso el alcohol, seguida del cannabis y el tabaco. Cuando se compararon los grupos según su PVU-SPA o nPVU-SPA, frente a las dimensiones de la IEP, se halló que aquellos que nunca usaron alcohol presentaron una mejor claridad emocional. Las mujeres sin prevalencia de vida de uso de alcohol perciben con mayor claridad sus emociones y las de los demás, pero no se halló diferencias significativas en los grupos y las otras sustancias frente a la IEP. Esta sería un factor protector para el consumo de drogas, particularmente el alcohol y evitaría la aparición temprana del consumo de SPA. Una IEP baja puede llevar al consumo de alcohol, pero su consumo también afectaría las habilidades de la IEP. Se recomienda el desarrollo de investigaciones que midan las habilidades de la inteligencia emocional (IE), trascendiendo solo su percepción. Así mismo, el diseño de programas psicoeducativos en IE para la prevención del consumo de SPA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Vásquez-De la Hoz, F. J., Galván, G. D. ., Guerrero-Martelo, M. F. ., Simancas Fernández, M. R., & Tribales Huertas, W. A. (2021). Inteligencia emocional percibida y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de Montería, Colombia. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 32(153, jul.-sep.), 45–52. https://doi.org/10.53680/vertex.v32i153.104

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a