Condiciones laborales del personal de salud mental al comienzo de la pandemia por COVID-19 en Argentina

Autores/as

  • Maximiliano Cesoni Médico de planta del Hospital “José T. Borda”. Prosecretario de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
  • Viviana A. Peskin Médica Especialista en Psiquiatría (UBA). Coordinadora Revista Sinopsis Digital. Miembro del Capítulo Investigación en Psiquiatría (APSA)
  • Diana Milena Berrio Cuartas Médico Psiquiatra (APSA). Psiquiatra de consulta externa Hospital Británico de Buenos Aires. Miembro del Capítulo de Psiquiatría antropológica de APSA, Coordinadora Revista Sinopsis Digital
  • Cora Luguercho Secretaria de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Especialista en psiquiatría. Ex directora de Salud Mental comunitaria de Chubut. Presidenta honoraria de la Asociación de Psiquiatras del Chubut (APCHU)

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v32i153.101

Palabras clave:

Salud Mental., Condiciones laborales, Pandemia COVID-19, Profesionales de Salud Mental y pandemia

Resumen

Introducción: El contexto de pandemia por COVID-19 subraya y resalta las distintas dificultades de los trabaja dores de la salud. La Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) confeccionó una encuesta, que se difundió entre trabajadores de la Salud Mental. El objetivo del estudio fue medir y conocer cuáles eran las condiciones laborales del personal que se desempeñó en el campo de la Salud Mental en Argentina al comienzo de la pandemia. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en una muestra de conveniencia. A tal fin se diseñó una encuesta, en formato digital, y se difundió desde APSA. Esta constaba de 27 preguntas y una opción de comentarios, incluyendo variables sociodemográficas, datos específicos de la labor desempeñada y actos de discriminación padecidos. Resultados: La encuesta fue respondida por 710 personas. 32% de las respuestas provenientes de trabajadores del sector público, indicaron que debían proveer su propio equipo de protección personal, comparado con 56% en el sector privado. Cerca del 82% de las respuestas del sector público indicaron que existían protocolos para pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, en comparación con 58% en el sector privado. Para pacientes nuevos en una internación, las respuestas desde el sector público indicaron que más del 50% tenía protocolos de manejo, en tanto menos de la mitad en el privado. Conclusiones: Los resultados de la encuesta permiten conocer cuáles fueron las condiciones laborales al comienzo de la pandemia por COVID-19 en la Argentina. Tener un plan en función de lo que se sabe y se tiene, permite un abordaje más adecuado, para los trabajadores y para quienes dependen de ellos en los cuidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Cesoni, M., Peskin, V. A., Berrio Cuartas, D. M., & Luguercho, C. (2021). Condiciones laborales del personal de salud mental al comienzo de la pandemia por COVID-19 en Argentina. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 32(153, jul.-sep.), 21–28. https://doi.org/10.53680/vertex.v32i153.101

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a